Lunes, 16 de Septiembre de 2019 - de ,

  

Parasha Ki Teitze

Parasha Ki Teitze - פרשה כי תצא

La brutalidad de la guerra - que por supuesto es inevitable ya que el propósito inmediato de la guerra es matar a tantos adversarios como sea posible- transforma la brújula moral y el juicio lógico de los soldados. La Torá plantea el caso de un soldado judío que toma y agrede a una mujer no judía cautiva. Luego obliga a ese soldado a casarse con la mujer que, sin duda, tendrá consecuencias generacionales.

La Torá también reconoce el daño psicológico que tal relación sufrirá debido al acto original engendrado por la guerra. El divorcio, la disfunción familiar y la discordia doméstica tienen más probabilidades de seguir a esta pareja en el futuro cercano y lejano. Sin embargo, la Torá hace concesiones para tal ocurrencia en primer lugar. ¿Por qué debería la Torá tolerar semejante comportamiento inmoral? ¿Esto no legitima el comportamiento inmoral y violento?

La Torá no solo se opone al pecado, sino que tiene mucho cuidado en enfatizar que incluso la aparición de un posible pecado debe evitarse a toda costa. Sin embargo, aquí vemos una sección completa de la Torá que está dedicada a permitir y aprobar de alguna manera lo que en todas las demás circunstancias se consideraría un patrón de comportamiento pecaminoso y bastante negativo. Entonces, ¿por qué la Torá no prohíbe el acto inicialmente, ya que prohíbe muchos otros actos de deseo humano y comportamiento violento? ¿Por qué aquí se hace referencia a la debilidad y el error humanos cuando- en tantos otros casos de este tipo- el código moral de la Torá permanece estable e inflexible?

Este dilema moral ha disgustado a los sabios de Israel a lo largo de los siglos. Rashi aquí, citando al Talmud y al Midrash, afirma que la Torá aquí reconoce y "habla" a la naturaleza básica y los deseos animales de los humanos. Por lo tanto, se adapta a la situación e intenta canalizarla hacia una relación más positiva con todas las leyes que luego formula para ser cumplidas. Pero esto realmente solo plantea la pregunta original de por qué se permite que este caso sea tan excepcional mientras otras instancias del mismo tipo de naturaleza humana básica están explícitamente prohibidas en casi todas las circunstancias.

Hay un ejemplo de percepción que aparece en los comentarios de los rabinos posteriores a este asunto. En esencia, afirma que la guerra por su propia naturaleza cambia la naturaleza humana de los soldados que participan en sus batallas. El soldado ya no es un ser humano en el sentido que alguna vez lo fue, sino que se convierte en un asesino legítimo que debe dejar de tener todos los sentimientos, restricciones e inhibiciones humanas comunes. Como tal, el soldado requiere un código especial de ley que no es relevante para las personas comunes y las situaciones habituales. Es a este estado de ser que la Torá se dirige.

Desafortunadamente, la guerra ha sido un acontecimiento constante a lo largo de la historia humana. La paz es la rareza, no la guerra. La Torá, al reconocer este triste hecho de la existencia humana, hace los ajustes necesarios, por desagradables y peligrosos que sean, a este horrible hecho de la vida.

Shabat Shalom Umevoraj
Rabino Shmuel Szteinhendler

Tallarinata Beit Emunah 2019



En un marco de familiar alegría y convivencia comunitaria,...

Leer más

  • Av. Tomás Moro 261 (interior) Las Condes - Santiago de Chile
  • Teléfono (+562) 2224 8523
  • Email: contacto@beitemunah.cl