Domingo, 24 de Marzo de 2019 - de ,

  

Parasha Vayikra

Parasha Vayikra - Shabat Zajor - פרשה ויקרא - שבת זכור

La Torá enfatiza en las primeras palabras de la lectura de la sección de esta semana que Dios, por así decirlo, llamó a Moshé para instruirlo en las leyes y restricciones de los sacrificios en el servicio del Templo. ¿Cuál es el significado de "llamar", lo que siempre implica hacerlo por su nombre, como cuando los padres nombran a su hijo, en lugar de los versículos habituales que comienzan con que Dios "habló" o "se dirigió" a Moshé?

La respuesta radica en la naturaleza exclusiva de la palabra "vayikra". Denota un mensaje personal, un sentido de privacidad e intimidad entre el que llama y el que está siendo llamado. Uno nota que esta es la misma palabra usada para describir la voz celestial que llamó a Moshe desde la zarza ardiente al comienzo de su misión eterna.

Connota una relación entre las partes, un sentido de singularidad personal, con la ausencia de cualquier posibilidad de aleatoriedad en el encuentro entre los dos. La cercanía al Cielo, una relación con Dios y la eternidad, se encuentra en el corazón de la tradición judía. Es lo que hace que uno se sienta especial acerca de ser judío, el escurridizo componente espiritual que todos deseamos capturar y experimentar.

Se nos recuerda que la fe simple no es tan simple después de todo. Para escuchar el llamado celestial, hay que disminuir otros ruidos en nuestras vidas. El cielo nos habla en una voz pequeña y quieta-un suave susurro-, en el sonido de las voces de nuestros padres y antepasados, en la intimidad de la familia y el propósito.

La idea de sacrificio se exhibe principalmente y se encuentra, en la entidad de la familia. La relación en un matrimonio, la crianza de los hijos, el honor y el cuidado de los padres y otros, implican un sacrificio personal sustancial. Para que una persona se sienta noble y bendecida al realizar estos sacrificios, uno debe sentir una vocación personal.

El amor por otro ser humano es este tipo de llamado. Nos permite realizar inmensos sacrificios sin un quejido de queja. El amor es realmente el llamado de una persona a otra persona. Es el reflejo del eco constante de Dios llamándonos en nuestras vidas terrenales. Ese llamado trasciende el tiempo y el espacio, la presencia física y los bienes materiales.

Si lo dejamos a nuestra base- naturaleza egoísta- nunca podremos llegar al punto de escuchar y actuar en nuestro llamado. Nos dejan ser influenciados por los ruidos estruendosos que impregnan nuestra sociedad y nuestro entorno social. Siempre debemos esforzarnos por escuchar la voz quieta y pequeña que nos habla individual y personalmente.

Rashi señala que la voz que Moshe oyó solo podía escucharse en el lugar sagrado del Tabernáculo/Mishkán. Solo en nuestro esfuerzo por crear un lugar sagrado en nuestro hogar, nuestro lugar de trabajo, nuestra familia y nuestra sociedad, tendremos el privilegio de darnos cuenta que el Cielo nos está llamando.

Fraternal deseo de Shabat Shalom Umevoraj
Rabino Shmuel Szteinhendler

Parasha Vayikra

Parasha Vayikra - Shabat Zajor - פרשה ויקרא - שבת זכור

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