Martes, 21 de Enero de 2020 - de ,

  

Parasha Vayigash

PARASHA VAYIGASH - פרשה ויגש
¡Jazak, jazak venitjazek!" - "¡fuerza, fuerza, seamos fortalecidos!"

Cada vez que completamos la lectura de un libro de la Torá, cantamos eso ritualmente después de la lectura de la Torá. ¿No es algo extraño decirlo? Por supuesto, existe el impulso de celebrar la conclusión de la lectura de un libro de la Torá, y es tradicional en el judaísmo celebrar las cosas que terminamos y las cosas que comenzamos. Sin embargo, podríamos haber imaginado otra frase. Tal vez algo que habla de la santidad o el significado del texto, algo que toca la trascendencia de apocalipsis o nuestra relación de pacto con nuestra Torá. Sin embargo, la fórmula tradicional es "jazak, jazak venitjazek".

Hay una serie de modismos judíos que hablan de la fuerza, a veces de manera inesperada. "ometz lev" denota el corazón valiente, como el de Yoshua. "Yasher koaj" (shkoyaj en yidish) y "kol hakavod" se traducen respectivamente como "puede ser por fuerza" y "todo el honor". Son formas de denotar un cumplido o un buen deseo, y también impartir una sensación de fuerza, o resistencia al receptor.

No es casualidad que hayamos completado nuestra Fiesta de las Luminarias en esta época: el corazón de nuestras celebraciones de Janukah se centra en la transición de Kislev a Rosh Jodesh Tevet: la fase más oscura de la luna. De hecho, el Talmud, en Tratado Avodah Zara (8b) comparte un fascinante Midrash sobre la desesperación de Adam cuando vio oscurecer los días:

“A medida que los días pasaron al invierno, Adam notó con terror que los días se estaban acortando. Pensó que el mundo estaba siendo destruido por su pecado. Ayunó durante ocho días hasta el solsticio. Luego vio que los días se alargaban y comprendió con alivio que ese era el camino del mundo. A medida que crecía la luz, hizo una festividad de ocho días, y al año siguiente volvió a celebrar su aplazamiento ".

Es tentador enfocarse en los fenómenos naturales en este Midrash: la disminución y el aumento de la luz, la importancia de reconocer los ritmos de nuestro mundo natural. Todo eso es cierto e importante, pero hay algo más: esta también es una historia sobre la resiliencia. Adam demuestra valentía no porque ignore sus miedos, sino porque los confronta, los contextualiza y los trabaja a través de la paciencia, la observación y la confianza.

El judaísmo no valora la fuerza bruta ni la obstinada ignorancia; más bien valora la resiliencia; un híbrido entre resistencia y esperanza, una cuestión de flexibilidad emocional y perspectiva existencial. La resiliencia tiene una inteligencia al respecto que ha llevado a nuestra gente a través de los siglos.

El verdadero acto de resistencia de los Macabeos en la historia de Janukah, como lo contamos hoy, no fue luchar físicamente contra sus enemigos, sino volver a dedicar el Templo e invertir su confianza en esa crisis final del aceite.

Al pasar a la lectura de la Torá de esta semana, somos testigos de la resistencia de Yosef. Quizás Yosef es uno de los personajes más resistentes de Bereishit, Génesis. Después de una brecha de veintidós años, se reconcilia con sus hermanos y es una de las narraciones más impresionantes de la literatura bíblica. A través de un engaño moral, Yosef busca a sus hermanos en privado y revela su verdadera identidad. Hay aflicción y anhelo por lo que se perdió y por lo que podría haber sido, pero también un afán de trasladar la relación fraterna al futuro. "¿Vayomer Yosef el ejav, ani Yosef, haod avi jai?" - "Y Yosef dijo a sus hermanos:" Yo soy Yosef: ¿vive mi padre? "" (Gen.45: 3)

Lo notable de la historia de Yosef es que su resistencia no es solo instrumental; Si fuera solo eso, la narración podría haber terminado en el punto culminante de sus ambiciones: su nombramiento como virrey de Egipto. En cambio, el arco de la historia se inclina hacia una resolución emocional con sus hermanos y la resistencia de Yosef se vuelve redentora.

"Vayishlajeini Elohim lifneijem lasum lajem sheerit baaretz ulehajayot lajem liflitah guedolah." (Génesis 45: 7) Estas palabras de Yosef ilustran su inteligencia emocional y son un presagio de lo que diría cinco capítulos más tarde cuando sus hermanos se humillaron ante él: 'Vayomer aleihem Yosef, al tirau ki ¿hatajat Elohim ani? Vaatem jashavtem alai raah Elohim jashavah letovah lemaan oseh kayom hazeh lehajayot am rav - Y Yosef les dijo: no tengan miedo porque ¿acaso estoy en lugar de Dios? Porque pretendían hacerme daño, pero Dios pretendía hacer el bien, para hacerlo hoy y preservar la vida de muchas personas "(Génesis 50: 19-20).

Yosef pudo obtener una perspectiva de su vida a menudo traumática. A partir del crisol de sus experiencias, pudo forjar esperanza, amabilidad y empatía. Usó su gran poder y liderazgo para bien y pudo reconciliarse con su familia separada. Él, en cierto sentido, presagió a Moshé y la liberación mosaica que liberaría a los israelitas.

Estamos a solo dos secciones del lIbro de Shemot, Éxodo, donde nos enfrentaremos a las consecuencias deshumanizadoras del desempoderamiento y la esclavitud. ¿Cuáles son las cualidades de liderazgo que necesitamos en nuestras vidas como individuos y como comunidad?

No creemos que sea coincidencia que la narrativa de Yosef sea la última gran historia de Génesis; es para mostrarnos que el carácter es importante, que la resistencia es importante, que la amabilidad y la perspectiva son importantes, que la teshuvá (arrepentimiento) siempre sigue siendo una posibilidad. Que incluso cuando no podemos alterar los grandes rasgos de la historia, aún podemos controlar nuestras respuestas a los grandes eventos en nuestras vidas. Es a través de esta resistencia que los israelitas lograron salir de Egipto, al desierto y finalmente a la tierra prometida.

Vivimos en tiempos que invocan los grandes almacenes del alma. Necesitamos ser resistentes y necesitamos empoderar y alentar a quienes nos rodean que necesitan compasión y resiliencia. Debemos confiar en que el sol volverá a girar, que nuestra fe y nuestros valores nos ayudarán, que hay una 'majshavah', un pensamiento, hacia la esperanza, bondad y un 'liflitah guedolah': una gran liberación.

Cada uno de nosotros está encargado de encontrar su propio camino, escribir nuestra propia historia de Yosef, reflexionar sobre las relaciones en nuestras vidas y abrazar el llamado redentor a la justicia de cualquier manera que podamos. "Jazak, jazak venitjazek", que nos fortalezcamos para cruzar el umbral y encontrar mucho más.

איחולי הלבביים לשבת שלום ומבורך
Deseándoles afectuosamente Shabat shalom umevoraj!
Rabino Shmuel Szteinhendler

Centro de Estudios Religiosos

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