Viernes, 22 de Noviembre de 2019 - de ,

  

Parasha Jayei Sarah

Parasha Jayei Sarah - פרשה חיי שרה
El amor es más fuerte que la muerte

Uno de los versículos más bellos del Shir haShirim (Cantar de los Cantares) es "ki azah jamavet ahavah - porque el amor es más fuerte que la muerte" (8: 6).

Asistimos al funeral de una mujer luterana. El pastor, un amigo personal de la difunta, pronunció una bella y sincera homilía sobre su vida, integridad y amor a Dios. Este pastor habló con gran amor y ternura. Estaba allí nos dimos cuenta del gran regalo que nos dan nuestras tradiciones de fe: el regalo de articular nuestros pensamientos y anhelos más profundos a través de la poesía sagrada y prosa y encontrar curación y perspicacia en ella.

Aquí es donde nos encontramos en nuestra porción de la Torá también. Podríamos describir a Abraham y Sarah como "innovadores disruptivos": rompieron radicalmente con su pasado para dar forma a un nuevo futuro. Eran implacables en la búsqueda de su visión. Pero también pagaron un precio personal: como la mayoría de los revolucionarios de la historia, sus relaciones familiares sufrieron daños. Hagar y Sarah quedaron atrapadas en una dinámica de poder tóxico de infertilidad y subrogación. Itzjak e Ishmael fueron cruelmente marcados para un destino propio, traumatizados por dos experiencias paralelas cercanas a la muerte

La pregunta implícita, y quizás explícita, que la Torá nos hace en Parashat Jayei Sarah es: ¿cómo vamos a lidiar con las consecuencias del trauma y el abuso? Abraham ha alejado a sus esposas y ha dañado a sus hijos. ¿Cómo podrá pasar de la innovación a la consolidación y sanar su legado para la próxima generación?

La Parashah se llama "Jayei Sarah", pero trata inminente e irónicamente de su muerte. “Vayihu jayei Sarah meah shanah veesrim shanah vesheva shanah, shnei Sarah - y fueron las vidas de Sarah, cien años y veinte años y siete años, estos fueron los años de Sarah' (Gen 23: 1). Hemos traducido el pasaje a propósito lo más literalmente posible porque esta traducción literal invita a la lectura midrashica. Una lectura midrashica propuesta es que su vida era compleja y compartimentada: había alturas vertiginosas. de su asociación en la misión abrahámica y los mínimos devastadores de la dinámica de su familia.

Midrash Rabah relata que Sarah murió al enterarse de la Akeidah, la atadura de Itzjak, por un shock paralizante. Un midrash incluso afirma que Satanás la engañó, diciéndole que Itzjak había muerto en el altar del sacrificio. Sea como fuere, hay una ruptura existencial definitiva entre la parashá de esta semana y la de la semana pasada. Sarah muere, Abraham e Itzjak nunca vuelven a hablar. Itzjak e Ishmael no se involucran. La familia tiene que lidiar con las piezas rotas de sus vidas.

Y, sin embargo, como no es raro en los funerales y bodas, las semillas de la sanación yacen en sus conchas rotas. No fue Abraham quien pudo sanar, sino Eliezer, su respetado sirviente. Es Eliezer quien se encarga de encontrarle una esposa a Itzjak y quien tiene éxito: no a través de la fortaleza de la visión, como su maestro, sino a través de la inteligencia emocional y una confianza profunda e intuitiva en Dios. Eliezer es un personaje notable por derecho propio: se estabiliza y, en última instancia, garantiza la continuación del legado de Abraham y Sarah:

“VeAbraham zaken ba bayamim vaAdonai beraj Avraham bakol. Vayomer Avraham el avdo zaken beito, hamoshel bejol asher lo - Y Abraham era entrado en años y Dios lo había bendecido en todo. Y Abraham dijo a su siervo principal de su casa, quien estaba a cargo de todo lo que era suyo...” (Génesis 24: 1). Propondríamos una lectura diferente "avdo zaken beito - su sirviente que era sabio en su casa" y "hamoshel bejol asher lo - y que reinó sobre todos los suyos". Ser "zaken" no es solo un paso cronológico de años; está profundamente relacionado con la sabiduría, como sugiere el acrónimo rabínico "zeh kanah jojmah" (este ha adquirido sabiduría)


Eliezer no solo es leal, sino competente, equilibrado, intuitivo, empático y está en control. Cuando se dirige a la ciudad de Najor, a las tierras de la ascendencia de Abraham, para encontrar a Rivkah, reza: “Oh Eterno, Dios de mi maestro Abraham, concédeme buena suerte este día y trata amablemente con mi maestro Abraham ... “(Génesis 24:12). Su oración es la primera oración en la Torá que alguien reza espontáneamente, desde el corazón, en nombre de otra persona. Y reza por las virtudes del personaje. Para que la esposa de Itzjak sea amable con los más vulnerables, sabía lo que Itzjak necesitaba.

Había tanta sabiduría en la estrategia de Eliezer. La historia tiene un final feliz. Rivkah acepta con entusiasmo la unión y viaja de regreso a Canaán, donde se encuentra con Itzjak en el campo. Ella se hace cargo de su destino de manera proactiva y demuestra ser una mujer de fortaleza, inteligencia y empatía. “Vayieveah Itzjak haohelah Sarah imo, vayikaj et Rivkah vatehi lo leishah vayeehaveah vayenajem Yitzjak ajarei imo - e Itzjak llevó a Rivkah a la tienda de su madre Sarah y llevó a su esposa y él la amaba e Itzjak se consoló después de la muerte de su madre ''. (Génesis 24:67).

El amor es de hecho más fuerte que la muerte. Eliezer y Rivkah se destacan como héroes sutiles y ejemplares duraderos que le dan a una familia destrozada el regalo de la empatía, la amabilidad y la curación. Le dan a los hombres poderosos en sus vidas el gran regalo de poder expresar sus emociones más profundas. Cambian, al menos por ahora, las definiciones de masculinidad lejos de las consecuencias tóxicas de la disrupción dominante hacia modos más relacionales y suaves. Construyen una cultura de respeto y consentimiento, donde a la mujer se le da espacio y elección. En última instancia, su modelo de amabilidad, consentimiento y empatía se convierten en los únicos garantes del legado de Abraham.

Itzjak encuentra el amor y la curación en los brazos de su esposa fuerte y amorosa. Ishmael e Itzjak encuentran cierre en la tumba de su notable padre. Abraham se casa con su esposa Keturah, quien según el midrash es Hagar, llevando a su doncella egipcia a la plena personalidad. Y Sarah es honrada como matriarca y líder por derecho propio.

Séanos merecido ver la reparación de nuestro mundo y nuestra comprensión de las relaciones a través de estas virtudes bíblicas, modeladas por aquellos llamados a un liderazgo inesperado pero redentor.

איחולי הלבביים לשבת שלום ומבורך
Deseándoles afectuosamente Shabat shalom umevoraj!
Rabino Shmuel Szteinhendler

Centro de Estudios Religiosos

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