Domingo, 19 de Mayo de 2019 - de ,

  

Parasha Emor

Parasha Emor - פרשה אמור

La lectura de la Torá de esta semana parece enfatizar que la entrega de la Torá a Moshé, y por medio de él a Israel en general, tuvo lugar en el Monte del Sinaí. Dado que la Torá no se ocupa de los detalles geográficos incidentales, este énfasis con respecto a la montaña implica el estudio y el análisis. Escalar es un deporte para los fuertes de espíritu y físicamente en forma. Sin embargo, la mayoría de nosotros estamos perfectamente contentos con nuestras vidas sin intentar escalar acantilados. No obstante, en un sentido espiritual, la Torá parece indicar que vivir un estilo de vida judío ético y observador requiere una vida de escalar espiritual.

El Talmud nos enseña que el monte Sinaí era una montaña bastante modesta en altura, como las montañas. Fue elegido, por así decirlo, porque representaba la humildad entre sus compañeros más grandes, como los Alpes y el Himalaya. Sin embargo, requirió esfuerzo, energía y propósito para poder ascender. En ese sentido, representa la Torá misma, que se le dio a Moshe en su cumbre.

La vida nunca es suave o fácil: una llanura plana, fácil de atravesar. Por el contrario, siempre es una subida cuesta arriba que muchas veces nos deja sin aliento y dudosos de la esperanza. Todos sabemos que esto es cierto para nuestras vidas físicas y lo es para el componente espiritual de nuestra existencia. Hay una frase en yidish que dice: "Es difícil ser judío". Como la mayoría de los aforismos en yidish, este es ciertamente preciso y revelador. El único problema es que, en el largo plazo de la historia, es obvio que es mucho más difícil y perjudicial para nosotros no vivir vidas judías adecuadas.

Los profetas siempre hablan de la redención judía como una montaña formidable que de alguna manera será aplanada y convertida en una llanura lisa y nivelada. Lo que parece ser formidable y prohibitivo, casi imposible de superar, una montaña gigantesca que bloquea nuestra visión del horizonte, de alguna manera eventualmente se transformará y se hará accesible y confortable. Esa es una metáfora apropiada para la vida judía en general y para la vida y los valores de la Torá en particular.

Es una montaña para escalar, pero una vez que se asciende conduce a una marcha suave y un viaje  nivelado a través de la vida. El Talmud registra para nosotros que las tentaciones de la vida les parecen a los justos como montañas, y que miran con asombro su habilidad para superar de alguna manera cada obstáculo. La tentación perversa y malvada parece ser tan delgada como un solo cabello que puede ser fácilmente descartada.

Sin embargo, una vez que uno se involucra con ese cabello, uno corre el peligro de estar indisolublemente encadenado por él. Entonces, la Torá nos ordena a todos ser alpinistas. Debemos fortalecernos contra las dificultades que presenta vivir una vida humana y éticamente judía y darnos cuenta que según el esfuerzo será la recompensa. 

No hay un camino fácil o sin problemas para una vida judía concentrada. El ejemplo de Moshé escalando el Monte Sinaí sigue siendo la metáfora de todos nosotros y de toda la vida judía hasta la eternidad.

Afectuosos deseos de Shabat Shalom Umevoraj
Rabino Shmuel Szteinhendler

La Shikse


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