Domingo, 24 de Marzo de 2019 - de ,

  

Con la Tora en una mano y el periodico en la otra

 

Parasha Vayikrá (Levítico 1:1 – 5:26)  Las maneras de acercarse a Dios en la historia judía
“… cuando uno de ustedes presente una ofrenda a Dios  traerá un vacuno…”  (Lev 1:2)
 “… hoy marchamos con los pies…” (Rabino Abraham J, Heschel)

Como lo recuerda el Rabino Baruj A. Levine, el libro Vaykra, o Levítico, tiene contenidos bien diversos, pero unificados por el tema de la santidad. Se describen innumerables ritos y maneras de acercarse a Dios, o permanecer cerca de Él.  En las palabras del Rabino Yitzjak Etshalom, el libro Vayikrá se ocupa de lo que conocemos como Shejiná: la presencia de Dios entre nosotros.

En los tiempos bíblicos, matar animales para expiar las culpas y estar cerca de Dios era tan universal que fue impensable otra manera de vivir la religión judía. Después de la segunda destrucción del Templo de Jerusalén, las circunstancias impidieron la continuación de los sacrificios expiatorios de animales, y surgieron las oraciones como el medio predilecto y único de acercarse a Dios. Miles de años más tarde, durante la primera mitad del Siglo XX, destacados rabinos y filósofos judíos hicieron del activismo social contra las injusticias del racismo, la discriminación y las guerras injustas, una parte esencial de la religiosidad judía, al mismo nivel que las oraciones y la observancia del shabat. Basta recordar que el Rabino Abraham J. Heschel no dudó en marchar por los derechos civiles de los negros en shabat, junto con miles de judíos y activistas cristianos, su argumento fue que ese día ellos rezaban con los pies.

Fue el estudio de los profetas de la Biblia lo que llevó a Heschel a concebir el activismo social y político como expresión esencial de su religiosidad, en el mismo nivel que los ritos y oraciones. Porque nuestros profetas no se ocuparon de esotéricas argumentaciones teológicas, sus escritos distan mucho de los temas que ocuparon la atención de los filósofos griegos de la Antigüedad. Heschel fue probablemente el primer o uno de los primeros pensadores judíos que sintió en carne propia que los profetas dejaron su testimonio del sufrimiento de Dios por las injusticias y la explotación del ser humano, lo que lo llevó a marchar en las calles, donde también los profetas bíblicos hablaron y predicaron.

Esta empatía fundamental de Heschel con los profetas de la Biblia, hermanados por la compasión por el prójimo que sufre, hizo natural su amistad y alianza con el movimiento por los derechos civiles que lideró el Reverendo Martin Luther King. 

Así, hoy tenemos dos maneras complementarias de vivir nuestra religiosidad, la oración y los ritos ceremoniales, por un lado, y el activismo social inspirado en la Biblia, por el otro. Ambas maneras son manifestaciones genuinas de lo religioso en nuestros corazones.

La reciente masiva marcha de las mujeres fue una muestra más de que en Chile, así como en todo el mundo, todavía necesitamos rezar con los pies, además de conversar con Dios en la sinagoga.

Najshon ben Abraham

 

Parasha Vayikrá (Levítico 1:1 – 5:26)  Las maneras de acercarse a Dios en la historia judía
“… cuando uno de ustedes presente una ofrenda a Dios  traerá un vacuno…”  (Lev 1:2)
 “… hoy marchamos con los pies…” (Rabino Abraham J, Heschel)

Como lo recuerda el Rabino Baruj A. Levine, el libro Vaykra, o Levítico, tiene contenidos bien diversos, pero unificados por el tema de la santidad. Se describen innumerables ritos y maneras de acercarse a Dios, o permanecer cerca de Él.  En las palabras del Rabino Yitzjak Etshalom, el libro Vayikrá se ocupa de lo que conocemos como Shejiná: la presencia de Dios entre nosotros.

En los tiempos bíblicos, matar animales para expiar las culpas y estar cerca de Dios era tan universal que fue impensable otra manera de vivir la religión judía. Después de la segunda destrucción del Templo de Jerusalén, las circunstancias impidieron la continuación de los sacrificios expiatorios de animales, y surgieron las oraciones como el medio predilecto y único de acercarse a Dios. Miles de años más tarde, durante la primera mitad del Siglo XX, destacados rabinos y filósofos judíos hicieron del activismo social contra las injusticias del racismo, la discriminación y las guerras injustas, una parte esencial de la religiosidad judía, al mismo nivel que las oraciones y la observancia del shabat. Basta recordar que el Rabino Abraham J. Heschel no dudó en marchar por los derechos civiles de los negros en shabat, junto con miles de judíos y activistas cristianos, su argumento fue que ese día ellos rezaban con los pies.

Fue el estudio de los profetas de la Biblia lo que llevó a Heschel a concebir el activismo social y político como expresión esencial de su religiosidad, en el mismo nivel que los ritos y oraciones. Porque nuestros profetas no se ocuparon de esotéricas argumentaciones teológicas, sus escritos distan mucho de los temas que ocuparon la atención de los filósofos griegos de la Antigüedad. Heschel fue probablemente el primer o uno de los primeros pensadores judíos que sintió en carne propia que los profetas dejaron su testimonio del sufrimiento de Dios por las injusticias y la explotación del ser humano, lo que lo llevó a marchar en las calles, donde también los profetas bíblicos hablaron y predicaron.

Esta empatía fundamental de Heschel con los profetas de la Biblia, hermanados por la compasión por el prójimo que sufre, hizo natural su amistad y alianza con el movimiento por los derechos civiles que lideró el Reverendo Martin Luther King. 

Así, hoy tenemos dos maneras complementarias de vivir nuestra religiosidad, la oración y los ritos ceremoniales, por un lado, y el activismo social inspirado en la Biblia, por el otro. Ambas maneras son manifestaciones genuinas de lo religioso en nuestros corazones.

La reciente masiva marcha de las mujeres fue una muestra más de que en Chile, así como en todo el mundo, todavía necesitamos rezar con los pies, además de conversar con Dios en la sinagoga.

Najshon ben Abraham

 

Parasha Vayikra

Parasha Vayikra - Shabat Zajor - פרשה ויקרא - שבת זכור

La Torá enfatiza en las primeras palabras de la lectura de la sección de esta semana...

Leer más

  • Av. Tomás Moro 261 (interior) Las Condes - Santiago de Chile
  • Teléfono (+562) 2224 8523
  • Email: contacto@beitemunah.cl