Domingo, 24 de Marzo de 2019 - de ,

  

Boletin E-Kol 752

Newsletter Beit Emunah # 752
Viernes, 15 de Marzo de 2019 - 8 de Adar II 5779 - Parasha Vayikra

Encendido de velas: Viernes 15 de Marzo a las 19:43 hrs.
Shabat concluye: Sábado 16 de Marzo a las 20:36 hrs.
Kabalat Shabat se inicia a las 19:45 hrs. Shajarit de Shabat a las 10:00 hrs.













Parasha Vayikra - Shabat Zajor - 驻专砖讛 讜讬拽专讗 - 砖讘转 讝讻讜专

La Torá enfatiza en las primeras palabras de la lectura de la sección de esta semana que Dios, por así decirlo, llamó a Moshé para instruirlo en las leyes y restricciones de los sacrificios en el servicio del Templo. ¿Cuál es el significado de "llamar", lo que siempre implica hacerlo por su nombre, como cuando los padres nombran a su hijo, en lugar de los versículos habituales que comienzan con que Dios "habló" o "se dirigió" a Moshé?

La respuesta radica en la naturaleza exclusiva de la palabra "vayikra". Denota un mensaje personal, un sentido de privacidad e intimidad entre el que llama y el que está siendo llamado. Uno nota que esta es la misma palabra usada para describir la voz celestial que llamó a Moshe desde la zarza ardiente al comienzo de su misión eterna.

Connota una relación entre las partes, un sentido de singularidad personal, con la ausencia de cualquier posibilidad de aleatoriedad en el encuentro entre los dos. La cercanía al Cielo, una relación con Dios y la eternidad, se encuentra en el corazón de la tradición judía. Es lo que hace que uno se sienta especial acerca de ser judío, el escurridizo componente espiritual que todos deseamos capturar y experimentar.

Se nos recuerda que la fe simple no es tan simple después de todo. Para escuchar el llamado celestial, hay que disminuir otros ruidos en nuestras vidas. El cielo nos habla en una voz pequeña y quieta-un suave susurro-, en el sonido de las voces de nuestros padres y antepasados, en la intimidad de la familia y el propósito.

La idea de sacrificio se exhibe principalmente y se encuentra, en la entidad de la familia. La relación en un matrimonio, la crianza de los hijos, el honor y el cuidado de los padres y otros, implican un sacrificio personal sustancial. Para que una persona se sienta noble y bendecida al realizar estos sacrificios, uno debe sentir una vocación personal.

El amor por otro ser humano es este tipo de llamado. Nos permite realizar inmensos sacrificios sin un quejido de queja. El amor es realmente el llamado de una persona a otra persona. Es el reflejo del eco constante de Dios llamándonos en nuestras vidas terrenales. Ese llamado trasciende el tiempo y el espacio, la presencia física y los bienes materiales.

Si lo dejamos a nuestra base- naturaleza egoísta- nunca podremos llegar al punto de escuchar y actuar en nuestro llamado. Nos dejan ser influenciados por los ruidos estruendosos que impregnan nuestra sociedad y nuestro entorno social. Siempre debemos esforzarnos por escuchar la voz quieta y pequeña que nos habla individual y personalmente.

Rashi señala que la voz que Moshe oyó solo podía escucharse en el lugar sagrado del Tabernáculo/Mishkán. Solo en nuestro esfuerzo por crear un lugar sagrado en nuestro hogar, nuestro lugar de trabajo, nuestra familia y nuestra sociedad, tendremos el privilegio de darnos cuenta que el Cielo nos está llamando.

Fraternal deseo de Shabat Shalom Umevoraj
Rabino Shmuel Szteinhendler

Parasha Vayikrá (Levítico 1:1 – 5:26)  Las maneras de acercarse a Dios en la historia judía
“… cuando uno de ustedes presente una ofrenda a Dios  traerá un vacuno…”  (Lev 1:2)
 “… hoy marchamos con los pies…” (Rabino Abraham J, Heschel)

Como lo recuerda el Rabino Baruj A. Levine, el libro Vaykra, o Levítico, tiene contenidos bien diversos, pero unificados por el tema de la santidad. Se describen innumerables ritos y maneras de acercarse a Dios, o permanecer cerca de Él.  En las palabras del Rabino Yitzjak Etshalom, el libro Vayikrá se ocupa de lo que conocemos como Shejiná: la presencia de Dios entre nosotros.

En los tiempos bíblicos, matar animales para expiar las culpas y estar cerca de Dios era tan universal que fue impensable otra manera de vivir la religión judía. Después de la segunda destrucción del Templo de Jerusalén, las circunstancias impidieron la continuación de los sacrificios expiatorios de animales, y surgieron las oraciones como el medio predilecto y único de acercarse a Dios. Miles de años más tarde, durante la primera mitad del Siglo XX, destacados rabinos y filósofos judíos hicieron del activismo social contra las injusticias del racismo, la discriminación y las guerras injustas, una parte esencial de la religiosidad judía, al mismo nivel que las oraciones y la observancia del shabat. Basta recordar que el Rabino Abraham J. Heschel no dudó en marchar por los derechos civiles de los negros en shabat, junto con miles de judíos y activistas cristianos, su argumento fue que ese día ellos rezaban con los pies.

Fue el estudio de los profetas de la Biblia lo que llevó a Heschel a concebir el activismo social y político como expresión esencial de su religiosidad, en el mismo nivel que los ritos y oraciones. Porque nuestros profetas no se ocuparon de esotéricas argumentaciones teológicas, sus escritos distan mucho de los temas que ocuparon la atención de los filósofos griegos de la Antigüedad. Heschel fue probablemente el primer o uno de los primeros pensadores judíos que sintió en carne propia que los profetas dejaron su testimonio del sufrimiento de Dios por las injusticias y la explotación del ser humano, lo que lo llevó a marchar en las calles, donde también los profetas bíblicos hablaron y predicaron.

Esta empatía fundamental de Heschel con los profetas de la Biblia, hermanados por la compasión por el prójimo que sufre, hizo natural su amistad y alianza con el movimiento por los derechos civiles que lideró el Reverendo Martin Luther King. 

Así, hoy tenemos dos maneras complementarias de vivir nuestra religiosidad, la oración y los ritos ceremoniales, por un lado, y el activismo social inspirado en la Biblia, por el otro. Ambas maneras son manifestaciones genuinas de lo religioso en nuestros corazones.

La reciente masiva marcha de las mujeres fue una muestra más de que en Chile, así como en todo el mundo, todavía necesitamos rezar con los pies, además de conversar con Dios en la sinagoga.

Najshon ben Abraham

Acompañamos en su dolor a nuestros queridos socios y amigos Harry Grosz, Sonia Blueh y familia, ante la irreparable pérdida de su querido papá Sr. Alfredo Blueh z”l, esperamos puedan hallar consuelo en su bendita memoria. Hamakom inajem etjem betoj shear avelei Tzion vi Yerushalaim.

Carlos Rojas y familia en bendita memoria de su querida mamá Sra. Elsa Rojas

Shmuel y Maggie celebrando el cumpleaños de Maggie y en bendita memoria de su recordada mamá Sra. Fela Regina Sztrum z”l

Elsa Rojas z"l - 7 de Adar II
Fela Regina Sztrum z"l - 30 de Shevat

Luis San Juan
Hans Frankenberg
Marisa Bolognesi Nadel
Gabriel Colodro
Salvador Speisky
Arie Mark
Rubén ben Jana
Jonathan ben Leib
Paola Ventura

Daniel Avdaloff - 15 de Marzo
Veronica Izikson - 15 de Marzo
Nicolas Beregovich - 16 de Marzo
Francisca Jayat - 16 de Marzo
Abraham Sapoznik - 16 de Marzo
Maggie Szteinhendler - 16 de Marzo
Denize Arochas - 19 de Marzo

 




 



Parasha Vayikra

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